Reseña: La última reina - C.W. Gortner

Título: La última reina
Título original: The Last Queen
Autor/a: C.W. Gortner
ISBN: 9788466637732
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 432

Juana de Castilla, la tercera hija de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, nace en medio de los inusitados esfuerzos de sus padres por unificar el reino tras la caída de Granada y el descubrimiento de América por Colón. A los dieciséis años es dada en matrimonio a Felipe el Hermoso, archiduque de Flandes, como parte de la estrategia de los monarcas para fortalecer el reino, en tanto que su hermana Catalina de Aragón se convierte en la primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra. Junto a su marido, único heredero al trono de los Habsburgo, Juana encuentra inesperadamente el amor y la pasión.

Pero el destino la convierte en la heredera del trono de España. Juana se ve inmersa en una batalla por el poder en contra de su esposo, que involucra además a los principales monarcas europeos. Atacada por múltiples enemigos que utilizan su inteligencia y su orgullo en su contra, Juana promete asegurar su corona y salvar España de la ruina, sin reparar en lo que esto pueda costar. Será la última reina de sangre española que hereda el trono, y su figura estará signada para siempre por el misterio y la leyenda.

Irene Escolar como Juana de Castilla
"La última reina" cuenta la historia de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, quien tras la inesperada muerte de sus hermanos mayores se convirtió en la heredera del trono de Castilla.

Empecé a leer este libro para conocer más sobre la figura de Juana, más de lo que nos mostraba la serie "Isabel" donde es interpretada de forma brillante por la maravillosa Irene Escolar, y qué ocurrió con ella y su esposo Felipe tras la muerte de la reina Isabel. Me he encontrado con un libro maravilloso, tan bellamente escrito que he marcado varias citas para poder acudir a ellas más tarde.

He disfrutado especialmente las descripciones de los campos de Castilla y de la naturaleza que rodea a Juana en determinados capítulos de la historia: casi quería cerrar los ojos e imaginar que estaba allí, disfrutando de la brisa de primavera y el perfume del jazmín en el aire.

El personaje de Juana está muy bien desarrollado y me ha gustado mucho cómo el autor hace hincapié en la buena relación que ésta mantenía con su padre, Fernando el Católico, y con su hermana pequeña, la dulce Catalina. Siempre que Juana interactuaba con alguno de estos dos personajes me ponía de muy buen humor, sobre todo al principio de la historia, la calma que precede a la tempestad.

La relación de Juana con su esposo Felipe es bastante conocida: la adoración ciega que ella sentía por él ha inspirado bastantes obras y es parte de la cultura popular, sobre todo aquí en España. Me parece que el autor ha sabido plasmarles a ambos muy bien, desde el amor apasionado a primera vista por parte de ambos hasta que las cosas comienzan a torcerse conforme crece la ambición de Felipe y Juana está más cerca del trono de Castilla.

Me ha encantado ver en la novela a personajes como el cardenal Cisneros, el marqués de Villena, Enrique VII de Inglaterra, Luis XII de Francia... Es casi como si estuviera viendo una película ante mis propios ojos, una película que he disfrutado mucho y que recomiendo enormemente.

Por último, quiero decir que las notas finales del autor son muy instructivas e interesantes: te cuenta las partes de la novela que están más documentadas, las que tienen algo más de ficción, los cambios que ha hecho, las teorías que existen alrededor de un hecho u otro... Es una pasada y creo que muchos más autores de novela histórica deberían hacer lo que ha hecho él.

Y ya para finalizar, esta vez de verdad, agradecerle enormemente a C.W. Gortner que me respondiera un mensaje que le escribí hace unos meses felicitándole por su libro y preguntándole algunas dudas que tenía sobre el proceso de documentación. Y desde aquí, si me lee, decirle que continue escribiendo sobre personajes históricos, que lo hace maravillosamente bien, agradecerle sus obras, y que se ponga al día con la serie "Isabel" cuando pueda, porque creo que la disfrutará mucho, sobre todo el personaje de Juana en la tercera temporada :).