Reseña: Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

Título original: The perks of being a wallflower
Autor/a: Stephen Chbosky
ISBN: 9788420403540
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 261

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella de fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos... ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Me ha encantado, mucho, muchísimo.

Para ser sincera, no cogí el libro con grandes expectativas pero me ha acabado ganando. El modo en que está escrito hace que te sientas muy implicado en la historia - ya que tú mismo eres el amigo de Charlie, a quien escribe sus cartas durante todo el libro -: te preocupas por él y llegas a quererle mucho. Leyendo el libro he tenido de esos momentos en los que sólo quería saltar dentro del libro y abrazar al personaje y decirle que todo va a ir bien. Durante los dos escasos días que he tardado en leerme el libro, he sentido a Charlie como si fuera un hermano pequeño del que cuidar y que el autor haya conseguido eso es algo alucinante.

El libro tiene de todo: momentos divertidos, momentos felices, momentos tristes, momentos muy crudos... Pero vuelvo a destacar que lo más especial del libro es que esté escrito de manera que parece que estás leyendo las cartas que Charlie te envía, que eres ese amigo en el que confía todos sus confidencias y en el que se apoya aunque sea en la distancia. Llegas a quererle mucho, de verdad: leer este libro es una experiencia muy bonita.
Lo dicho, me encanta este libro, adoro a Charlie y he cambiado mi forma de ver algunos aspectos de mi vida que me preocupaban últimamente. ¿Qué más le puedes pedir a un libro?

Ha sido todo un placer, Charlie, cuídate mucho.

Con mucho cariño,