Reseña: La Casa del Propósito Especial - John Boyne

Título: La Casa del Propósito Especial
Título original: The House of Special Purpose
Autor/a: John Boyne
ISBN: 9788498382792
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 409

Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima.

La historia nos presenta a Georgi, un anciano cuya esposa se encuentra a punto de fallecer. Al enfrentarse a este momento, el protagonista hace un recorrido a lo largo de su vida. Desde su infancia en su pueblo natal hasta su entrada como guardián del joven zarévich, Alexis, en el Palacio de Invierno de la Rusia de los zares.

Me ha gustado mucho cómo está escrito, el autor ha logrado dejarme fascinada con su forma de escribir y transmitir emociones en esta novela. Los capítulos se van alternando entre, por un lado, distintos años del siglo XX, relacionados con vivencias de Georgi y Zoya; y, por otro lado, la vida pasada de Georgi como sirviente de la familia Romanov. Creo que todos los personajes está muy bien definidos, especialmente el de Rasputín y su relación con la zarina Alejandra. El romance principal de la novela me parece muy bonito y se desarrolla de una manera muy natural a lo largo de la historia.

Era difícil que este libro no me gustara porque la época en la que se desarrolla me resulta fascinante y el autor retrata de forma objetiva cómo debieron ser aquellos años para Rusia y para la dinastía Romanov.

Mientras leía el libro, creía que iba a darle las cinco estrellas porque me estaba encantando y creo que es un libro estupendo, pero el final del mismo me ha parecido un poco apresurado y precipitado, así que se ha quedado en cuatro estrellas, que tampoco está nada mal.

★★★