Reseña: Ex Libris - Sandra Andrés Belenguer

Título: Ex Libris
Título original: -
Autor/a: Sandra Andrés Belenguer
ISBN: 9788444148281
Editorial: Everest
Nº de páginas: 396

Lara es apodada como “La nueva” o “Bicho raro” en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de lugar supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar.

El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de ese momento, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura...

Wow. No me esperaba para nada que este libro resultase ser tan adictivo y trepidante: ¡apenas he podido dejar de leerlo! La historia te atrapa desde la primera página y te hace sentir de todo, como si tú misma fueras su protagonista, Lara, quien se encuentra inmersa en una serie de aventuras que nunca imaginó poder tener en su vida real.

Como lectora empedernida, es muy fácil identificarse con Lara - hasta cierto punto, gracias a Dios yo sí tengo amigos y vida social a parte de mis libros - y su amor por la literatura. Me hacía muchísima ilusión cada pequeña referencia a grandes clásicos de la literatura que Lara y yo hemos leído - algunos sí y otros aún no -. Realmente creo que cualquier chica enamorada de los libros como yo podría encontrar en Lara a una muy buena amiga.

Me encanta el hecho de que el color de las páginas del libro sea distinto según en qué momento de la historia nos encontremos - o se encuentre nuestra protagonista -, hace todo mucho más mágico y comprensible. Eso sí, las páginas negras con letras blancas se me hacían algo incómodas de leer, pero son pocas. Además, he de reconocer que me encantó volver a ver las páginas blancas al final del libro, como si amaneciera un nuevo día ante tus ojos después de todas las aventuras que has vivido junto a Lara y sus amigos.

Aw, París del siglo XIX. Una servidora que escribe estas líneas es una completa enamorada de París, de la literatura francesa, y más en el siglo XIX (Les Misérables, everybody). Toda la ambientación parisina está súper currada, se nota que la autora sabe de lo que habla: todo el contexto, las formas sociales de la época, los medios de transporte, los atuendos... Todo, os vais a enamorar (aún más) de París si aún no lo estáis.

Los últimos capítulos de Lara son una preciosidad y su historia de amor me ha tenido con el corazón encogido durante todo el libro (lo que ya conozco en mí como el efecto "a heart full of love"), aunque me hubiera gustado que la autora nos diera algo más de detalle sobre estos últimos capítulos del libro.

Pues eso, que me ha parecido una completa pasada - aunque a veces se pasaba de macabra y tétrica para mi gusto - pero ha sido genial vivir esta aventura. De verdad. Una completa y total pasada. Os recomiendo totalmente su lectura si estáis considerando darle una oportunidad a este magnífico libro.

★★★★