Reseña: El mañana empieza hoy - Cecelia Ahern

Título original: The Book of Tomorrow
Autor/a: Cecelia Ahern
ISBN: 978-84-08-10605-0
Editorial: Planeta Internacional
Nº de páginas: 368

Tamara tiene dieciséis años, y es rica y caprichosa. Muy rica y muy caprichosa. Vive en una mansión con sus padres y lo que más le gusta es ir de compras con sus amigas.

Su vida toma un oscuro giro cuando su padre, abrumado por las deudas, decide suicidarse. Tamara y su madre, sin casa ni dinero, tendrán que mudarse a vivir al campo con Rosaleen y Arthur, unos primos un tanto especiales. La vida allí es tranquila, sencilla y saludable, tres cosas que Tamara odia profundamente.

Pero el descubrimiento de un cuaderno mágico, en el que aparece escrito lo que va a ocurrir al día siguiente, cambiará a Tamara para siempre. En sus páginas encontrará que tras la aburrida apariencia de la vida campestre, Rosaleen y Arthur esconden un terrible secreto que la llevará a conocer la verdad sobre ella misma y su familia.

Éste fue el primer libro que leí al empezar el año. La verdad es que no había leído apenas nada de la autora - únicamente "Si pudieras verme ahora", hace un par de años - y tenía curiosidad por conocer algo más sobre su estilo; he de decir que este libro me gustó mucho, aunque no fue exactamente lo que me esperaba cuando empecé a leerlo.

Esta novela cuenta la historia de Tamara, una niña rica que, tras el suicidio de su padre, se ve obligada (junto a su madre) a cambiar totalmente de estilo de vida, marchándose ambas a vivir con unos parientes no muy cercanos a una casa de campo, alejada de todos los lujos a los que Tamara siempre ha estado acostumbrada. El personaje de Tamara sufre una evolución a lo largo de la novela que la hace mejorar y la hace más agradable, aunque a mí personalmente me siguió pareciendo una niñata inaguantable con muy mala leche hasta casi el final del libro.

La sorpresa que me llevé con este libro es que esperaba leer una típica chick-lit - una novela romántica juvenil - y me topé con un profundo y retorcido misterio que gira alrededor de nuestra joven protagonista. No os hagáis una idea equivocada, si bien en este libro también hay espacio para el romance, no es la principal línea argumental de esta historia. En lugar de eso, nos encontramos con una protagonista que se ve envuelta de la noche a la mañana en pistas confusas en castillos en ruinas, viejos cementerios olvidados... Y, por supuesto, con un libro en el que siempre aparece con exactitud lo que sucederá al día siguiente.

El misterio de la familia de Tamara te atrapa desde el primer momento, sientes la misma frustración que ella cuando se topa con un callejón sin salida o cuando las pistas se terminan de repente: realmente la autora hace que te sientas muy sumida en esta historia. A pesar de todo, creo que los últimos capítulos de esta novela son bastante estrambóticos en comparación con el resto del libro, es por eso que a este libro no le doy las cinco estrellas, aunque me hubiera gustado porque me tuvo enganchada hasta que lo terminé.

★★★★